<bgsound src="http://www.telefonica.net/web2/jmgg1979/midis/EnyaSong-Enya.mid "></bgsound>

sábado, 8 de septiembre de 2012

Amar significa no tener que decir lo siento




El amor es nunca tener que pedir perdón, frase famosa de un libro que luego se hizo película como muchos, yo leí el libro, y aun que la frase quedo en mi memoria no volví a pensar en ella, hasta ayer, cuando mirando una revista volví a leerla, y debo decir que me ha hecho volver a pensar, por que no quiere decir que uno no se equivoque, sino que entre dos personas que se aman el pedir perdón esta de mas, simplemente.
A veces cuesta tanto amar, algunos tienen muchos motivos para no hacerlo y uno solo por el si, generalmente aparece el miedo, miedo al rechazo, a ser herido, a herir, pero como dice otra frase celebre, "el corazón tiene razones, que la razón no entiende". Cuando uno a sido lastimado piensa en no volver nunca mas a dejar que eso vuelva a pasar, pero vivimos y amamos.
Mucha gente dice: Yo no voy a volver a amar a nadie, pero eso me hace pensar que la persona se equivoca por que uno ama, mas allá de todo esfuerzo, creo que quizás puede haber alguien que sea incapaz de sentir amor por otros, pero no se como será ser así, yo creo que mas allá de equivocarse, de salir herido, de herir, lo importante es el amor en si, saber que se tiene la capacidad de amar, esto me hace acordar a una poesía que llego a mis manos hace un par de años, que dice, "acaso no es mejor abortar que ser estéril" la poesía se llama cascado, y es de Samuel Beckett, el lo sintetiza bien: (si la queres leer completa te dejo el enlace http://cleopatra.tripod.com.ar/poesiainglesa/i3.html )

aterrorizado otra vez
de no amar
de amar y no a ti
de ser amado y no por ti
de saber no saber fingiendo
fingiendo

yo y todos los otros que te amaremos
si te aman

a menos que te amen
Lo interesante de esta poesía es que cuando la leo siento que la ultima frase "a menos que te amen" es una suplica, es un deseo de que ella sea amada, si no es por él, por todos los otros pero que la amen, quizá no se puede ser feliz sin amor, dándolo y recibiéndolo, y después de todo que demostración mas grande de amor que desear el bien.
Si el amor no fuera importante, no se escribiría sobre el, las artes todas hablan de amor, de pasión, de deseo, por que todo lo artístico sale del alma, yo creo que el alma es un compuesto de esas sensaciones, de esos sentimientos.
Hay amores que no debieron ser, otros que debieron y no fueron, algunos equivocados (la mayoría), algunos para siempre (quiero creer), y esto ultimo me hace pensar en la película leyendas de pasión por que cuando él vuelve ella le dice: "para siempre resulto ser mucho tiempo", frase que hasta a ella le dolió. Yo creo que todos, hombres y mujeres amamos, solo que vemos el amor de diferente forma, los hombres generalmente son más temerosos, siempre pensare que más por un trasfondo cultural que genético, se les enseña a no mostrar sus sentimientos, se les pide que no lloren cuando el llanto es escape natural de la angustia, y todos lloran, aun que sea cuando nadie los ve, y ellos aman aun que no lo sepan decir, aun que se nieguen a aceptarlo.
La mujer por su función de madre tal vez, suele ser más emotiva, y no es que defienda a mi genero, sé bien que cuando una mujer quiere ser cruel puede serlo mucho mejor que el hombre, quizá por que sabe mejor que ellos cuales cosas lastiman.
Uno a veces piensa que el momento pasara y finalmente olvidaremos, pero el momento pasa y uno se siente mejor, pero no olvida, yo en algún sitio leí: será que el olvido no existe, no puedo recordar donde, pero me pareció mas que acertado, el olvido no existe, cambia el color de los recuerdos con el tiempo simplemente.
Uno muchas veces solo logra ver como fueron las cosas cuando ha transcurrido el tiempo, se da cuenta de todo lo que hizo y de lo que dejo de hacer, que no significa que uno se arrepienta, ni reconozca que se equivoco, cuantos hemos mentido o dicho cosas hirientes al ser amado en un momento de enojo, cuantos hemos terminado con una relación por pensar que no es lo mejor, que el tiempo pasara y todo cambiara y sin embargo se sigue amando al mismo ser, del mismo o mayor modo.
Cuantos de nosotros nos hemos dado vueltas en la cama sin poder conciliar el sueño hasta darnos cuenta que este no llega por que estabamos acostumbrados a dormir sintiendo el calor de otro cuerpo, la sensación de unos brazos alrededor nuestro o simplemente el roce de la espalda de alguien pegada a la nuestra, yo aveces he sentido que estoy sola a pesar de tener a quien me ama y amo junto a mi, entonces muchas veces me he equivocado, por que la soledad esta en nosotros como el amor, no es la solución cambiar una soledad por otra mas total.

Pienso que hay un amor para cada etapa de la vida, un amor de la niñez, un amor de la adolescencia, el amor de  adultos, que no siempre debe ser el ultimo o el definitivo, el primero es un amor inocente, pícaro, que con el tiempo se transforma en un recuerdo maravilloso, el segundo es un amor apasionado, un amor que aun que pasen los años no puede verse con claridad, un amor ciego como dicen, y el tercero debería ser un amor estable, un amor compañero, firme, seguro.
No creo que hayan amores prohibidos, no importa la circunstancia, no importa si la persona que amamos y nos ama esta comprometida con otra persona, no importa si hay razones familiares, razones económicas, todo amor es posible, solo esta prohibido cuando nosotros no queremos sentirlo, o no queremos vivirlo, todo aquel que piensa que es mejor postergarlo hasta que las situaciones cambien se equivoca, un amor es para vivirlo en el momento en que se siente, cuando uno deja pasar el tiempo corre el riesgo de perderlo y pasarse después preguntando como pudo ser.

Cuando uno ama y la otra persona se aleja se siente que la tristeza durara por siempre, Jorge L. Borges lo expresa mejor que yo en esta poesía (sí la queres leer completa http://cleopatra.tripod.com.ar/losgrandes/bg12.html ) de la cual siempre recuerdo mas la frase que dice, "nadie pierde (repites vanamente) sino lo que no tiene y no ha tenido nunca" en el segundo verso continua:
Ya no seré feliz. Tal vez no importa.
Hay tantas otras cosas en el mundo;
Un instante cualquiera es más profundo
Y diverso que el mar. La vida es corta
Y aunque las horas son tan largas, una
Oscura maravilla nos acecha,
La muerte, ese otro mar, esa otra flecha
Que nos libra del sol y de la luna
Y del amor. La dicha que me diste
Y me quitaste debe ser borrada;
Lo que era todo tiene que ser nada.
Sólo me queda el goce de estar triste,
Esa vana costumbre que me inclina
Al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina.

A veces uno siente melancolía, se permite pensar en todo lo que dejo de ser, uno extraña el amor que compartía, la sensación de amar y ser amado, son etapas, Pablo Neruda en su poema 20 cuenta bien una de esas noches, y es que no es fácil desprenderse del pasado, el pasado es recurrente en nuestras vidas y cuando uno esta solo es mas fácil dedicarse a rememorarlo, toda ausencia es un dolor, después de la tristeza, aparece una sensación parecida al odio, pero finalmente uno reconoce que no es verdad, que uno sigue amando solo que se ha sentido abandonado, y no es cosas fácil reconocer que se sigue amando a pesar del tiempo y la distancia a alguien, en Integraciones Neruda (si lo queres completo http://cleopatra.tripod.com.ar/losgrandes/g17.html )dice:
Después de todo te amaré
Como si fuera siempre antes
Como si de tanto esperar
Sin que te viera ni llegaras
Estuvieras eternamente
Respirando cerca de mí.

Bueno, estos son mis pensamientos de ayer, estaba leyendo y  recordando a mis amores, esos que se fueron, los que se quedaron, los que fueron errados, los que volvieron, los que jamas lo harán, los amores que conservo, a todos ellos que quizás en algún momento del día tiene un instante para pensarme, los amores terminados, los amores que jamas acabaran, aunque nos separe las distancias, aun que no volvamos a vernos, aun que amemos nuevamente, , todos esos amores que busque y encontré, los que encontré sin buscar, y terminare con una frase de otra película, en Jerry Maguire ella dice: "Puede ser que los hombres sean el enemigo… pero yo amo al enemigo"
Rosy

5 comentarios:

  1. He leído tu post por casualidad, buscando la frase de la célebre película, Amar significa no decir lo siento . Me sorprende que uno de los primeros enlaces sea este, ya me dirás cómo lo has hecho.
    Lo primero que me llama la atención son tus faltas de ortografía, deberías prestar más atención.
    Lo segundo, divagas mucho, no te centras en el significado, en lo que se quería decir con esa frase. .. que si te sirve para algo,ni el propio guionista sabía lo que quería decir con ella ...
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo te felicito por que expresas el amor en si.

    ResponderEliminar
  3. No se quien serás, ni cuantos años tienes, ni porque ahora y no ayer llegué a esta página, ni a cuento de que, pero solo se que tengo que decirte que me ha gustado bastante la reflexión que has hecho, bueno decir bastante es quedarse corto,no puedo explicarte porque leer esto ahora me provoca tanto sosiego y desasosiego al mismo tiempo pero me a medio alegrado el día.Gracias

    ResponderEliminar
  4. Sólo el que ha amado y ha perdido escribe como poeta y con poetas.
    Me encantó y me hizo pensar en todos mis amores, sobre todo a mis culpas internas que son mayores que todas las veces que me han roto el corazón.
    Gracias. Por gente que escribe y enlaza las palabras con los sentimientos y vivencias como tu es que existe el arte

    ResponderEliminar