<bgsound src="http://www.telefonica.net/web2/jmgg1979/midis/EnyaSong-Enya.mid "></bgsound>

viernes, 16 de septiembre de 2011

Aprendamos a observar..sin juzgar.



Tratamos a muchas personas, amigos, conocidos, ect, pero la realidad nos demuestra que conocemos poco a la gente. Incluso conocemos poco a personas que nos rodean permanentemente, como COMPAÑEROS DE TRABAJO, e incluso a las personas con las que convivimos. Pasamos el tiempo haciendo cosas con otra persona, con quienes hablamos, generalmente mediante diálogos superficiales o no, a quienes oímos o simplemente, nos hace compañía bajo el mismo techo. Pero sabemos, generalmente, muy poco de sus razones y anhelos. Conocemos datos: nombre, edad, fecha de su cumpleaños, comida preferida etc. Llegamos incluso a conocer sus reacciones ante imprevistos o problemas, pero no  los analizamos con detenimiento.

 
Una de los elementos más importantes para relacionarnos mejor con los demás es observarles, ver como son y cómo reaccionan ante los distintos momentos de la vida. No es sencillo  penetrar el alma de las personas. No solemos dejar al desnudo nuestro interior, no tenemos tiempo, no  sentimos esa necesidad, no nos atrevemos…pero observando podemos saber hasta lo que no nos cuentan.

 
Observar a los demás puede ser una habilidad que nos ayude a saber mas de cada persona, a  conocerla mas a fondo, incluso a comprender aspectos de si misma que desconoce.

   ¿Qué podemos hacer para conocer mejor a lo otros?  Observadlos…

   Observa sus costumbres y hábitos, sus tics.  Son la base de la conducta

   Observa como se visten, los colores que repiten

Observa como hablan (lento, rápido…) sus entonaciones (calidas, frías…) el lenguaje es el reflejo del pensamiento.

   Observa su expresión cuando están callados, etc. etc.

No significa estar  “vigilando” a los demás, No somos policías… Sino personas interesadas en el comportamiento de las personas cercanas, nunca fiscalizar su conducta. El comportamiento de una persona esta constituido por la globalidad de lo que hace.

Ver como los demás se comunican, como reaccionan, como cambian según las circunstancias, nos ayudara a comprender a las personas, a mejorar nuestra relación con ellas y no llevarnos una DESILUCION como a veces ocurre y nos hace daño.

 
¿Un secreto? Me fijo mucho en la escritura de la gente….no lo puedo evitar, ver que postura escoge, como sostiene el boli o el lápiz…Que escribe…y como lo hace, ver su letra si es firme, ordenada, inclinada o recta …con esto puedes saber mucho, su estado de animo, prisas, cansancio etc. …eso me dice mucho de una persona.

Este escrito lo dedico a una amiga que después de una charla me ha hecho reflexionar en que si conociéramos un poquito más a las personas solo con observarlas nos ahorraríamos muchos desencantos y apuros.

  Que paséis un buen día y observar en silencio… pero sin juzgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario